La experiencia en la fabricación es un valor añadido del sector español. La producción ha pasado en menos de dos décadas de ser artesana a ser un sector un poco más automatizado. La entrada de las nuevas tecnologías y la suma de maquinaria de última generación más la suma de la experiencia de los trabajadores han convertido al producto español en una referencia en todos los mercados. El conocimiento del sector y la aplicación del I+D+i otorgan a las empresas conocimiento y la capacidad de ampliar las colecciones e incorporar una mayor oferta productos tecnológicos de alta calidad, diseño y moda. Con los nuevos sistemas de producción, la industria de componentes reduce en costes e implementa calidad en sus productos.
La provincia de Alicante es una zona tradicional en la fabricación del calzado terminado y es por tanto el principal centro de producción de los componentes del calzado. La Comunidad Valenciana, principalmente en sus ciudades de Elche, Elda, Petrel y Villena, se concentra el 82% de las empresas del sector. El resto de las empresas del sector se distribuyen geográficamente por el resto de España. Comunidad Valenciana 82 % La Rioja y Navarra 5 % Cataluña 4 % Islas Baleares, Murcia y Albacete 6 % Otras 3 % 18.
Los nuevos materiales que dan origen a distintas formas y tamaños, son el primer paso para un calzado de calidad. Productos químicos de última generación, respetuosos con el medio ambiente y con la salud. Pegados especiales y una amplia gama de coloraciones para todo tipo de artículos. Tacones selectos y estilizados. Multitud de formas, colores y adornos que realzan el zapato. Cuñas y plataformas que confieren personalidad y diseño.
